The Heights

Ascendiendo a nuevas alturas: la historia y la escalada actual del suburbio de tranvías de Memphis

The Heights es una colección de vecindarios: Highland Heights, Graham Heights, Mitchell Heights, Nutbush y otros, que se doesarrollaron alrededor de National Street a lo largo de una línea de tranvía que ahora está desmontada.

A lo largo de las décadas, este 'suburbio del tranvía' se transformó de un respiro rural para los ricos a una comunidad decente, a diferencia de muchos otros barrios del centro de la ciudad, ahora está creciendo en términos de personas y riqueza.

Un punto bajo a fines del siglo XX trajo tiempos difíciles a The Heights, pero una afluencia de diversas familias de clase trabajadora salvó el área de la desinversión total.

Ahora, hay un renovado interés por la inversión a lo largo de la antigua línea de ferrocarril eléctrico y sus áreas alrededor. Las partes interesadas se dirigen a escuelas, propiedades vacantes y arruinadas, delincuencia y activos públicos, como una línea verde que trazaría el camino de las pistas históricas y continuaría su legado de conectividad.

Jared Myers, director ejecutivo de Heights CDC, dijo que las mejoras junto con los beneficios de larga data del vecindario (como una ubicación central, venta minorista disponible y viviendas disponibles) están atrayendo nuevos residentes, y el CDC espera que el próximo Censo de Estados Unidos en 2020 muestre el crecimiento de la población por primera vez desde la década del 1960.
 

enda a hospital de plagas

La porción occidental de The Heights comenzó como una plantación de algodón propiedad de John Pope. El área más grande era el hogar de algunas granjas más pequeñas y caminos de tierra que incluían Summer y Jackson Avenues.

Desde la década del 1870 hasta la del 1920, los 80 acres entre las calles Pope y Holmes y las sedes de Jackson y Guernsey fueron sede de varias instituciones gubernamentales para enfermos mentales, indigentes, ancianos y criminales. Los registros de periódicos de la época se refieren a él como un asilo de ancianos, albergue para personas sin hogar, y más comúnmente, como un hospital de plagas.

Hasta finales de la década del 1890, The Heights se mantuvo casi en su totalidad rural. De hecho, el área estaba tan al este de la ciudad que su vecino occidental más cercano era la ciudad de Binghampton, que no se formó hasta el 1893.

También en el 1893, un magnate millonario del tabaco , construyó una línea de tranvía por National Street que, literalmente, estableció el camino para la nueva ciudad de Highland Heights.


Tranvía en el Municipio

Duke lanzó el Raleigh Springs Railroad eléctrico para que los millonarios memphianos accedan a su lujoso spa en la ciudad de Raleigh. Corría desde Overton Park Avenue al este por Broad Avenue a través de Binghampton antes de girar a la izquierda en National Street y dirigirse al norte hacia Raleigh. Su parada en Summer and National significó que las tierras de cultivo ahora eran atractivas para los habitantes de la ciudad que eran ricos y que querían que el negocio y la venta al por menor de la ciudad, pero estaban cansados de la sobrepoblación, el ruido y la contaminación.

Durante los siguientes cuarenta años, la ciudad creció alrededor de la línea del ferrocarril.

La primera escuela primariala llamada Highland Heights School, se inauguró en 1895, seguida por desarrollos de viviendas en el cambio de siglo. Para asegurar que el vecindario se mantuviera bien, la mayoría de los edificios anteriores del 1930 tenían un precio mínimo de $ 5,000. Los compradores de viviendas se sintieron atraídos por las comodidades más nuevas, es decir, la electricidad que permaneció encendida hasta las 10 p.m.

En 1915, la escuela Treadwell abrió en 920 North Highland Street y reemplazó a Highland Heights School. Fue un gran atractivo para familias nuevas y atendió los grados 1-8.

La historiadora Judith Johnson nos cuenta que las personas de Memphis que eran  blancos ricos veían a Highland Heights como "... más allá del humo y el ruido de la industria, lejos de las grandes casas antiguas con sus establos y dependencias de servicio y más allá de los barrios negros de Memphis".

Los mapas de seguros y los directorios de la ciudad de principios del siglo XX muestran tiendas de comestibles, boticarios, tiendas de artículos diversos y otros comercios muy necesarios que aparecen a lo largo de National y Summer al este de Highland Street.

"No puedo pensar en ningún otro lugar que tenga tantos pequeños negocios y haya existido por mucho tiempo", dijo Meghan Medford, presidenta de la Summer Avenue Merchants Association.

El “Big Boom”

A mediados de la década de 1920, Highland Heights era un municipio independiente con Memphis acercándose rápidamente a su extremo oriental.

En el 1927, Summer Avenue se convirtió en Highway 70 y se unió a Bristol Highway, la primera carretera que se extiende por todo el estado, y Broadway of America, una de las primeras carreteras que se extiende de costa a costa.

El desarrollo residencial y comercial se movió al este de Highland en Graham Heights y Berclair y al norte de Macon Road. El rápido crecimiento trajo nuevas preocupaciones para la seguridad pública, pero la anexión ofrecía beneficios importantes como un hogar de bomberos, tuberías de interiores y mantenimiento de carreteras.

"[Highland Heights] fue absorbido en Memphis con 4,14 millas cuadradas sosteniendo alrededor de 12,000 personas el 2 de enero del 1929", escribe Paul R. Coppock en 'Living on the Line', publicado por primera vez en la Campaña Comercial en el 1980.

La anexión también significaba el final del carrito de National. Con la venta al por menor y trabajos cerca y carreteras mejoradas para automóviles, el “trolley” no era necesario. Fue dado de baja en la década del 1930.

"Así, el pueblo de tranvías de Highland Heights, TN, desapareció en Memphis, TN", escribió Johnson en una historia del área preparada para una Encuesta de Recursos Culturales de la Ciudad de Memphis en 1993.

Después de la Segunda Guerra Mundial, The Heights llegó a otro punto importante de crecimiento.

Según un censo de viviendas de 1970, el 60 por ciento de las viviendas de la zona se construyeron en la década de 1940. Eran más modestos que en décadas anteriores, una clara indicación de un cambio de un enclave rico a un municipio de clase media.

Para el 1960, The Heights contaba con tres escuelas públicas de primer nivel: Grahamwood Elementary, Kingsbury K-12 y Treadwell K-12.

Summer Avenue también vio una serie de novedades en la década de 1950, como el primer Holiday Inn del mundo, el primer restaurante McDonald's de la ciudad, y nuevos centros comerciales como el Summer Center en Waring Road, que se vendió este año por $ 13 millones. La Avenida Jackson al norte creció con la adición de pequeñas empresas, depósitos y fabricación.


Un mural decora un muro de contención detrás de Treadwell Middle School. La casa modesta en el fondo es un ejemplo de las casas posteriores a la Segunda Guerra Mundial que se encuentran en toda el área. (Ziggy Mack)

Los años MALOS

En los años 60 y 70, el crecimiento de The Heights disminuyó. En todo el país, este fue un período de inquietud racial y emigración blanca a los suburbios.

"Tuvimos mucha densidad de población durante ese tiempo, y luego tuvimos un vuelo masivo de blancos ... 1.100 unidades vacantes es el número que me mantiene despierto por la noche", dijo Myers de los CDC.

Mil cien propiedades desocupadas, él dice, son el legado restante del éxodo municipal.

El censo de Estados Unidos de 1970 mostró que el 95 por ciento de la población era blanca y nativa. Por el  2016, esos números habían cambiado a aproximadamente 41 por ciento de blancos, 41 por ciento de negros, 24 por ciento de latinos y 16 por ciento de otros, por lo que es una de las áreas más diversas de la ciudad.

Es importante señalar que el porcentaje de residentes latinos y nacidos en el extranjero es probablemente más alto, ya que muchos temen las repercusiones de informar información personal al gobierno, un temor que está aumentando en The Heights y en todo el país.

Myers and Heights CDC-----fundado en 2012 para abordar inquietudes clave del vecindario, como educación, seguridad y propiedades deterioradas---------ha observado un aumento en los residentes en los últimos años, pero los datos del censo entre 1970 y 1990 muestran una pérdida de casi 1.200 personas.

Afortunadamente, 1990 a 2010 muestra solo un declive de 324 personas, avivando las esperanzas de que el Censo de EE. UU. En el 2020 realmente muestre crecimiento, siempre y cuando las familias latinas se sientan seguras para participar.

Mientras que el 32 por ciento de los residentes vivían por debajo del nivel de la pobreza en el 2010, esa cifra no es inusual o exorbitante para un vecindario de minorías mayoritarias en Memphis. En general, The Heights ha visto un ligero aumento en los ingresos de los hogares desde el 2000.

El impulso positivo de hoy se debe en parte a la gente de color de la clase trabajadora que comenzó a mudarse hace décadas. Reemplazaron a una parte de la clase media blanca que partía y ayudaron al vecindario a permanecer relativamente estable.

Esa diversidad se extendió aún más a la comunidad empresarial. Según el recuento de la asociación mercantil, Summer, entre Highland y White Station Road, solo tiene dueños de negocios de más de 30 países. Es una diversidad que Medford espera que designe el área como el primer distrito internacional de marca de la ciudad.

Eso no quiere decir que la pérdida de población de finales del siglo XX no haya tenido un impacto. Con el aumento en las propiedades vacías y arruinadas vino un aumento en el crimen.

"Las personas van a casas [vacantes] y las usan para actividades ilegales", dijo Myers.

La disminución en la población junto con la nueva secundaria Douglass construida a dos millas de distancia también llevó a que las Escuelas del Condado de Shelby cerraran Treadwell High School en el 2009.

Actualmente, Treadwell Middle está en la lista de bajo rendimiento del estado, está por debajo de su capacidad y está en peligro de cierre. Mientras tanto, en 2014 se descubrió que la Escuela Primaria Kingsbury tenía brechas significativas en los logros de los grupos minoritarios y la escuela secundaria recientemente se vio envuelta en un escándalo de clasificación.

De acuerdo con la asociación de comerciantes, Summer Avenue comenzó a declinar en la década del 1970, y las empresas menos deseadas, como los servicios de préstamo de título y el infame Admiral Bebow Inn se instalaron.

"Durante tanto tiempo, la gente abrió todo", dijo Medford.

Por el contrario, muchos de los escaparates de National, Jackson y Macon se cerraron permanentemente.

Aún así, en lo que deberían haber sido los años más agudos de The Heights, un artículo del 1995 en el Commercial Appeal de Perre Magness lo describió como un "vecindario habitable y popular", y un desarrollador en un artículo del 1981 dijo que era estable, conveniente y buen lugar para construir.

Reinventando “The Heights”

Hoy, los residentes están reinvirtiendo activamente en la comunidad, al igual que la asociación de comerciantes, organizaciones sin fines de lucro como Heights CDC, asociaciones de vecinos, escuelas locales e iglesias.

La asociación de comerciantes recientemente obtuvo una subvención de $ 50,000 del condado para mejoras durante el verano y jugó un papel decisivo en la contratación de Planet Fitness de 20,000 pies cuadrados, el único gimnasio comercial del área y una nueva tienda de comestibles Aldi en el sitio del antiguo Admiral Bebow.

El nuevo distrito TIF de Binghampton probablemente estimulará el crecimiento en Summer Avenue entre East Parkway y Holmes Road y, con suerte, impulsará el desarrollo hacia el este, ya que está hecho desde que los rieles eléctricos conectaron las dos ciudades nuevas.

Heights CDC,  está trabajando con la ciudad para enfocarse en propiedades problemáticas. También rehabilitaron diez propiedades para alquileres asequibles y organizan un “Spring Break Board Up” anual donde los jóvenes del vecindario ayudan a estabilizar las casas vacías y decoran las entradas tapiadas con obras de arte coloridas.

Pero el mayor enfoque de los CDC es asegurar una nueva vía verde para bicicletas y peatones por National Street a lo largo del camino de las viejas vías de tranvía.

"Tenemos una ventaja en National Street, donde hay esta mediana que no se usa para nada ... En el lado oeste del vecindario, no hay espacio verde público [sustancial]", dijo Myers.

La propuesta Heights Line podría servir como un conector necesario entre Shelby Farms Greenline y Wolf River Greenway.

"Estas son grandes inversiones de filantropía aquí a nivel local, gastando de $ 50 a $ 60 millones en Wolf River Greenway y de $ 13 a 14 millones en Shelby Farms Greenline, que se va a expandir a Midtown; sin embargo, no hay conexión urbana para estos dos ", señaló Myers.

Una vez más, National Street serviría como una forma única para The Heights para llegar más allá de sus fronteras, pero esta vez será libre y equitativa.


El CDC de Heights creó una vía verde simulada a lo largo de la mediana de National Street para mostrar cómo podría ser la ruta de bicicleta pedida.(High Ground)

Myers dijo que las mejoras y el atractivo innato de la zona como un vecindario asequible en el centro de la ciudad, rodeado de comodidades prácticas, está recuperando a la gente, y con el nuevo crecimiento viene renovada la esperanza de otros activos como las escuelas.

"Ha habido décadas de desinversión en las escuelas urbanas, por lo que tomará décadas ver los cambios ... Vamos a celebrar cada progreso que obtengamos", dijo Myers.

En 2015, Treadwell Elementary se trasladó a la lista estatal de mejora de escuelas, mientras que Kingsbury Elementary fue reconocida como una de las más mejoradas.

Una vez más, hay un estruendo en National Street, pero no es un tranvía. Es un movimiento - para escuelas más saludables, espacios verdes, negocios prósperos y conectividad - y las partes interesadas esperan que esta vez logren el equilibrio correcto entre el éxito económico pasado y el rico mosaico cultural de hoy.

"[Aún se puede ver] la infraestructura comercial y residencial allí, que es lo que mucha gente está buscando ahora", dijo Myers.

Translation by Jaime Soto.

Enjoy this story? Sign up for free solutions-based reporting in your inbox each week.

Read more articles by Cole Bradley.

Cole Bradley is a native Memphian and graduate of the University of Memphis. Cole's worked locally as a researcher and community engagement strategist and began contributing to High Ground in Jan 2017.