The Heights en español

Desayuno Con Libros conecta a las familias latinas con libros y desayunos

Read this article in English.

El autor Jonathan Rosales tiene 16 años y ha vivido en el área de “The Heights” en Memphis durante la mayor parte de su vida. Es miembro del equipo de medios estudiantiles de “Kingsbury High Flying Falcon” y está interesado en una carrera en el periodismo. High Ground News está comprometido con la información centrada en la comunidad, que incluye la promoción de la próxima generación de periodistas en el terreno siempre que sea posible. High Ground se enorgullece de presentar el primer artículo profesional de Rosales.

La comunidad latina está aumentando en América y los niños que llegan o nacen en los Estados Unidos se enfocan principalmente en aprender el idioma más común: el inglés. Muchos niños terminan olvidando el español o nunca lo aprenden, y esto podría ser un problema ya que no todos en sus vecindarios y familias hablan inglés.

Desayuno Con Libros es un evento que se enfoca en asegurar que las familias mantengan vivo su idioma español.

El evento se lleva a cabo en el Centro Comunitario de “Gaisman” cada cuatro sábados por la mañana a las 10 a.m. Los organizadores han visto hasta 180 personas y el mínimo ha sido 50.

Libros en español e inglés alinean las mesas en Desayuno Con Libros que se realizan mensualmente en el Centro Comunitario de Gaisman. (Jonathan Rosales)El desayuno con libros comenzó hace un año, primero en inglés. Dirigido por la coalición para los Ciudadanos Preocupados, se lleva a cabo el tercer sábado de cada mes en el Centro Comunitario de Westwood en el sur de Memphis. Esos organizadores ayudan a lanzar la versión en español, Desayuno Con Libros, en febrero.

Desayuno Con Libros está organizado por una colaboración entre la Comunidad de Sonido de una Voz, el Centro Cultural Latino de Memphis y la Coalición de Ciudadanos Preocupados. El objetivo es enfocarse en hacer que los padres lean libros con sus hijos en español. Los niños y los padres pueden elegir entre una variedad de libros, desde libros para niños hasta novelas y libros históricos e incluso diccionarios, tanto en inglés como en español.

Los organizadores quieren asegurarse de que los niños puedan abrazar su cultura y practicar su español, y los padres pueden pasar tiempo con sus hijos leyendo, aprendiendo e incluso disfrutando del desayuno proporcionado por el grupo.

"La idea de este evento, que es Libros y Desayuno, surgió de la idea de la Pantera Negra en los años '60 y '70 cuando solían ser anfitriones de algo similar", dijo Iván Flores, un organizador fundador de Desayuno Con Libros.

Los libros fueron donados por personas y recolectados de toda la ciudad para que los
participantes elijan. Flores quiere asegurarse de que se aliente a los niños y los padres a leer en parte porque está preocupado por la cantidad de tiempo que los niños pasan mirando televisión. Flores quiere que los niños se comuniquen con otros sobre lo que están leyendo e investiguen cualquier pregunta que puedan tener.

El objetivo de Flores es expandir el evento a diferentes áreas de la ciudad para que más padres e hijos compartan un buen momento y un buen libro.

“Mis hijos coleccionan libros que ya han mirado y leído. Trajeron siete libros para compartir con las otras familias ", dijo María Sebastián, madre de cuatro hijos. Sebastián y sus hijos asistieron al evento de Desayuno Con Libros el 24 de noviembre.

A ella le gusta que sus hijos traigan sus libros antiguos que ya han leído para compartir con otras familias porque quiere que sus hijos hagan nuevos amigos con los que puedan hablar y compartir sus ideas y opiniones. Ella dijo que también es una actividad divertida para todos, y espera que la comunidad crezca.

Los organizadores alientan a los jóvenes a venir a ayudar con el evento y hacer correr la voz a las familias. La organizadora Cristina Condori mencionó que necesitan que los jóvenes se ofrezcan como voluntarios para ayudar a crear una plataforma de redes sociales para que puedan correr la voz sobre los próximos eventos.

En el evento del 24 de noviembre, Iván Ortega-Santos, un músico y padre que asiste regularmente a Desayuno con Libros, estuvo presente en el Proyecto Comunitario “Memphis Heartbeat-latidos” para tocar canciones afrobrasileñas y educar a los jóvenes sobre la cultura.

De acuerdo con su página de Facebook, el grupo es una banda de batucada o samba que crea una unión a través de círculos de tambores, clases y actuaciones callejeras. Incluso se les dio a los niños la oportunidad de hacer su propio instrumento como cubos para tambores y arroz, frijoles y recipientes de plástico para hacer maracas y que toquen música juntos con “Heartbeat” y los padres. Ortega-Santos lleva dos años tocando profesionalmente.

Los organizadores esperan tener más invitados en los próximos eventos y seguir combinando actividades divertidas para los niños y los padres, además de educar sobre diferentes culturas y hacer crecer el amor por el idioma español. También esperan expandirse pronto.

"El cuarto sábado de cada mes, lo tenemos aquí y la idea es comenzar en otros lugares", dijo Condori.
Enjoy this story? Sign up for free solutions-based reporting in your inbox each week.

Read more articles by Jonathan Rosales.

El autor Jonathan Rosales tiene 16 años y ha vivido en el área de “The Heights” en Memphis durante la mayor parte de su vida. Es miembro del equipo de medios estudiantiles de “Kingsbury High Flying Falcon” y está interesado en una carrera en el periodismo. Jonathan Rosales, 16, has been a resident of The Heights for most of his life. He’s a junior at Kingsbury High School and a member of their Flying Falcon student media team. In his spare time he enjoys art, helping to plan and decorate for school events and spending time with friends and family outside in his neighborhood and beyond. He’s still exploring future career options but some aspirations include journalist, interior designer, chef, guidance counselor, personal stylist and school administrator.