The Heights en español

La obra sobre The Heights enfrenta los estereotipos de los vecindarios

Read this story in English.

"Las personas son personas. Solo algunos tienen miedo y culpan a su barrio. Y algunos saben cuándo el problema es más complicado que eso, otros saben que todos somos un poco culpables si la comunidad en la que vivimos se rompe ".

Estas palabras con guion capturan el tema central del Rendimiento de las Historias del Vecindario de "Heights", una obra de un acto basada en las experiencias de los residentes de "Heights" que creen que lo que hace que un vecindario sea excelente es la gente común dispuesta a invertir en el lugar donde viven y en las personas a su alrededor ellos.

La obra de producción local se basó en las historias de ocho residentes de Heights un área de Memphis al norte de la avenida Summer, al sur de la avenida Jackson, al este de Scott Street y al oeste de North Graham Street. El Censo de los EE. UU. De 2017 identifica que casi el 30 por ciento de los residentes son latinos, y esas experiencias fueron primordiales y centrales en la obra, que se realizó alternativamente en inglés y español.

Cerca de 50 miembros de la comunidad asistieron a la presentación gratuita el 8 de febrero, que tuvo lugar en los Ministerios Su Casa en 302 North Graham Street y fue una colaboración entre Yancy Art, Latino Memphis, Memphis 3.0 y Theater Memphis. Los Snow-Cones de Jerry proporcionaron conos de nieve gratuitos para que los asistentes disfrutaran antes del espectáculo y la actuación fue seguida por una conversación comunitaria y una comida con comida donada por los restaurantes locales Queen of Sheba Restaurant y La Michoacana.

Yancy Villa-Calvo, actualmente artista de la ciudad con el Plan integral de Memphis 3.0, organizó la actuación como una estrategia de compromiso de la comunidad y una respuesta artística al proceso de planificación de Memphis 3.0.

Los artistas de la ciudad son artistas seleccionados a través de una colaboración entre la Comisión de Arte Urbano y la Oficina de Planificación Integral de la Ciudad de Memphis para diseñar e implementar enfoques significativos para involucrar a los residentes en el proceso de planificación y amplificar los diálogos comunitarios que darán forma al futuro de nuestra ciudad.

"Es importante que veamos lo que sucede en los vecindarios y destacemos estas historias para que el resto de la comunidad entienda qué gemas existen", dijo Villa-Calvo.

Ubicada en Jerry's Snow Cones, una institución del vecindario de 51 años ubicada en 1657 Wells Station Road, la obra siguió las conversaciones de extraños y vecinos que esperan sus pedidos de conos de nieve, celebrando algunas de las cualidades únicas del vecindario multicultural de Memphis. Tocando temas más difíciles de la plaga, el vuelo y lo que hace a un buen vecino. El guion hacía referencia a noticias recientes en el vecindario de Heights , incluida una expansión propuesta para un relleno sanitario en Davis Circle cerca de la I-40 que la comunidad enfrentó en oposición.

 

Contando sus propias historias

El proyecto de Heights Neighborhood Stories comenzó hace un año y medio cuando Villa-Calvo asistió a una presentación de narración en el vecindario en Binghampton producida por el Theatre Memphis. Poco después, se acercó a Leslie Barker, Directora de Educación y Compromiso con la Comunidad de Theatre Memphis, para hacer algo similar en The Heights.

Organizadores del espectáculo lideran una conversación comunitaria después del espectáculo. De izquierda a derecha: Leslie Barker, directora de educación y participación comunitaria en Theatre Memphis y Yancy Villa-Calvo, una artista que trabaja con planificadores urbanos y residentes para informar el plan Memphis 3.0.

Villa-Calvo ya estaba trabajando con Memphis 3.0 en ese momento, por lo que ella y Barker se acercaron a Latino Memphis, otro socio comunitario de Memphis 3.0, para obtener fondos de subvención para el proyecto. En el otoño de 2018, Latino Memphis recibió una subvención de Arts Builds Communities de la Comisión de Artes de Tennessee, administrada a través de Arts Memphis.

Una vez que se aseguró algo de financiamiento, el siguiente paso, dijo Barker, fue conectarse con el vecindario, "porque no puedo contar sus historias, tienen que contar sus historias".

untos, Barker y Villa-Calvo organizaron una cena comunitaria donde invitaron a residentes locales, corporaciones de desarrollo comunitario y otras organizaciones vecinales para conversar y compartir historias y experiencias sobre su vecindario. La cena también fue atendida por los restaurantes del barrio local.

Varias de estas organizaciones y empresas vecinas patrocinaron la presentación final, incluidos los Snow Cones de Jerry, La Michoacana, el restaurante Queen of Sheba, Streets Ministries y The Heights CDC.

Rory Hatchel, un profesor de inglés en Kingsbury High School, también asistió a la cena. Usando las conversaciones grabadas de la cena, él incorporó las conversaciones e historias en la obra de un acto.

Barker y Villa-Calvo sintieron que era crucial que el rendimiento se centrara en las historias de los residentes y que brindara la oportunidad de que los residentes contaran esas historias. Hatchel reclutó a varios de sus antiguos alumnos en Kingsbury para actuar en la actuación. El resto del elenco estaba compuesto por actores del teatro Memphis.

Villa-Calvo espera replicar este método de narración en otros vecindarios de Memphis.

 

DESAFÍO DE LAS PERCEPCIONES NEGATIVAS

Un tema en todo el show fue el deseo de cambiar las percepciones que otros memphianos a menudo tienen de su querido vecindario.

Dijo el miembro del reparto y residente de Heights, Ricardo Trejo, antes del espectáculo: "Hay un estigma en torno a  Heights y Memphis en general, pero las personas que realmente viven aquí son buenas personas, cuidan de los demás".

Este estigma está claramente representado en la actuación cuando el personaje de Bárbara, una mujer de mediana edad de Midtown, deja escapar el hecho de que los Snow-Cones de Jerry es la única razón por la que viene a de Heights. Luego comenta sobre las "casas lindas" que son "tan asequibles", un elogio doble que no es recibido amablemente por los residentes del vecindario.

¡El refrán “Vivienda es más barato! ¡Casas lindas! ” Se repite nuevamente con énfasis cómico más adelante en el espectáculo como la razón por la cual una familia eligió mudarse al vecindario.

Las risas de reconocimiento de la audiencia sugirieron que los residentes de Heights están acostumbrados a escuchar este tipo de comentarios.

"[Tenemos] un montón de empresas de propiedad local, iniciadas localmente", dijo Trejo, "Escuché que se va a bautizar como el Distrito Internacional, que es genial porque es muy cierto".

Además de su diversidad y de los prósperos negocios de propiedad local, el rendimiento destacó otra cualidad que los residentes adoran de las Alturas: el sentido de comunidad.

Por ejemplo, el personaje Juan, un anciano latino, se da cuenta de un grupo sospechoso de muchachos en la entrada de su vecino y llama a la policía para prevenir el robo de un automóvil.

Otro ejemplo es la madre que se entera de un relleno sanitario propuesto junto a las vías del tren en Graham, y a pesar de las advertencias de que "la gente ya no asiste a las reuniones del vecindario", decide organizar una reunión en su casa, yendo de puerta en puerta invitando a los vecinos a únete a ella.

Creo que mucha gente tiene miedo unos de otros. Si la gente conociera a sus vecinos, estaríamos menos asustados ", dijo el miembro del reparto Michel Angel, quien creció en Heights. Siento que el miedo nos está frenando a lo que podríamos ser ".

Aun así, las Historias del Vecindario de Heights no evitaban enfrentar algunos de los desafíos más difíciles del vecindario, como se ve en el monólogo en el que una residente recuerda que sus padres le advirtieron a ella y a sus hermanos pequeños que no entraran en las casas abandonadas.

“Hicieron todo lo posible por mentir, para protegernos. Nos dijeron que las casas abandonadas estaban embrujadas. Esa gente se mudó porque no podían deshacerse de sus fantasmas ... ¿Qué otra razón podría ser cuando los vecinos a mi alrededor se desvanecieron en el fondo? "

 

MEMPHIS 3.0 SE CONSTRUYE EN ANCLAJES COMUNITARIOS

Una de las formas en que el Plan de Crecimiento Integral de Memphis 3.0 busca construir comunidades es centrar las estrategias de crecimiento en torno a los anclajes del vecindario, como los Snow-Cones de Heights, Jerry y otros lugares de reunión de la comunidad.
 

Los miembros del elenco hacen una pose antes del espectáculo. Frente de izquierda a derecha: Jazmin Bautista y Michel Angel; De izquierda a derecha: Casey Greer, Miranda Tonkin, Brianna Valente, Ricardo Trejo, Kierra Turner, Yancy Villa Calvo, David Aklin, Leslie Barker. No se muestra el miembro del elenco Oscar Aguilar.

"Me encantó que este espectáculo estuviera realmente centrado en el ancla", dijo Ashley Cash, administradora principal de la Oficina de Planificación Integral de la Ciudad. "Es lo que pensamos en la planificación y, a veces, nos resulta difícil explicarlo, pero [un ancla es] el lugar al que vas y terminas encontrando con gente que has visto pero con la que realmente no has hablado. Es una manera de construir comunidad y te da algo para construir alrededor ".

El Plan Integral Memphis 3.0, que centra su estrategia de crecimiento para vivienda, infraestructura y transporte en torno a los anclajes comunitarios, ha estado en proceso desde octubre de 2016 y podría ser adoptado formalmente por la Junta de Control de Uso de la Tierra el 14 de febrero si todo sale según lo planeado.

A través de sus historias, los residentes de Heights dicen que "todos somos un poco culpables por la ruptura de nuestra comunidad". El elenco pregunta a la audiencia si todos somos parte del problema, ¿cómo podemos ser parte de la solución?

Traducción de Jaime Soto.

Read more articles by Scarlet Ponder.

Scarlet Ponder is a certified urban planner and an honorary Memphian of five years. As a freelance writer and local transit planer, she is passionate about promoting equitable urban policy and amplifying the stories of everyday change-makers.
Signup for Email Alerts