The Heights

De fotos: The Heights celebra la herencia hispana mes

Read this article in English.

En el 5 de octubre las familias, estudiantes y personal de Treadwell la escuela primaria tomó un viaje de campo a diferencia de cualquier otro a España y docenas de países de habla hispana en el norte, central y América del sur, y que lo hizo sin salir de la escuela. 

La escuela que  aproximadamente tiene 200 estudiantes en Treadwell y es opcional con doble idioma español-inglés con un programa de inmersión tuvo un día largo de celebración en honor al mes a la herencia hispana que incluye una etapa de la presentación y "la vuelta al mundo," con los estudiante y guías turísticos más importantes los clientes a través de la historia y culturas de países de habla hispana completan con presentaciones, música, danza, y el arte. El mes de la  herencia hispana se observa a partir del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, y fue reconocido como la semana de la  Hispanidad en el 1968.

Leer: "El único programa bilingüe del estado que se adapta a una población latina que está creciendo"
 

"[Nuestra celebración] fue una oportunidad para invitar a la comunidad a la escuela y participar con nosotros en la celebración del Mes de la Herencia Hispana", dijo Darlene May, coordinadora del programa de opciones de Treadwell. "Fue dirigido por [estudiantes] de lenguaje dual, pero fue para toda la escuela", continuó.

También fue una oportunidad para que los estudiantes demostraran lo que aprendieron a lo largo del año en un formato divertido y atractivo y para mostrar la diversidad de su propio vecindario. Según May, el cuerpo estudiantil de la escuela es 36 por ciento de habla hispana, representando a docenas de países y culturas, y su facultad es igualmente diversa.

“Los programas como este tienen como objetivo darles a nuestros estudiantes la oportunidad de ser parte de un proceso de colaboración, liderar, compartir lo que están aprendiendo ... para que sepan que incluso como estudiantes de primaria son una pieza valiosa de la cultura de Memphis y que pueden enseñar a otros y abogar por cosas que les importan ", dijo May.

Los estudiantes de cuarto grado saludan a los padres e invitados y reparten programas de la 'Cabina de información turística' (Renier Otto)

Los padres, invitados y estudiantes que se embarcaron en la gira mundial fueron recibidos por primera vez por estudiantes de cuarto grado en la Cabina de información turística que repartieron programas en el estilo de itinerarios de viaje. Luego, los viajeros se movieron a través de diferentes áreas de la escuela que representan a España y las diferentes regiones y países de América Latina.

Una estudiante de segundo grado comparte cómo su clase hizo molas con el abuelo y el hermano menor de un compañero de clase. (Renier Otto)

Un estudiante de segundo grado comparte la historia de molas con un padre visitante. (Renier Otto)

Los estudiantes de segundo grado mostraron países de América del Sur y obras de arte en estilo mola, una forma de arte textil tradicional de los kuna o guna, indígenas de Panamá y Colombia. El tercer grado, que representa a México, trabajó con el maestro de arte de la escuela para crear pinturas de papel de corteza de amate, un tipo de folkart de la región de La Mezcala de Guerrero, México.

Su profesor de aula luego les hizo "practicar explicando qué son las pinturas de corteza de amate, la cultura de la gente, cómo hicieron las pinturas y luego explicar cómo su arte [encaja] en eso", dijo May.

Los estudiantes de quinto grado presentan información sobre Argentina a padres e invitados. (Renier Otto)

Un estudiante de quinto grado firma su trabajo, un dibujo de la bandera ecuatoriana. (Renier Otto)

Los estudiantes de quinto grado destacaron las culturas, las historias y los lugares de visita obligada para turistas de ocho países diferentes de América del Sur. Para prepararse, aprendieron a crear y facilitar una presentación en PowerPoint.

"Les dio la oportunidad no solo de mostrar lo que aprendieron sino también de aprender en el proceso", dijo May.

Un miembro del grupo de baile de Colonial Middle School enseña a un estudiante de jardín de infantes cómo bailar el cha-cha. (Renier Otto)

Los estudiantes de kindergarten aprenden un baile latino tradicional del conjunto de baile de la Escuela Secundaria Colonial. (Renier Otto)

Treadwell se asoció con Colonial Middle School para la celebración. Su conjunto de danza enseñó talleres de danza latina de 10 minutos en las clases de jardín de infantes de la escuela, mientras que la orquesta dio presentaciones cortas para las clases de jardín de infantes y de primer grado y les enseñó sobre los instrumentos.

Los miembros del conjunto de baile de la Escuela Secundaria de Colonia realizaron una presentación emergente de baile latinoamericano para estudiantes e invitados. (Renier Otto)

Un estudiante de primer grado se acerca a la esquina en una presentación emergente mientras sus compañeros se alinean detrás de él. (Renier Otto)

La gira mundial también incluyó presentaciones pop-up de danza y música de los estudiantes de primer y segundo grado de Treadwell y el conjunto de baile y orquesta de la Escuela Secundaria Colonial.

"Cuando viajas por el mundo, nunca sabes qué tipo de música o arte o qué más puedes ver", dijo May. "Así que organizamos esta gira mundial para que la gente esté sentada allí mirando el arte y escuchando a su guía y, de repente, ¡hay algunos niños cantando!"

Los estudiantes de primer grado se alinean y se preparan para cantar Cielito Lindo, una canción popular mexicana. (Renier Otto)

La banda de la Primaria Treadwell se acerca a la atención y se prepara para ingresar al auditorio. Arrancaron la actuación teatral con La Habana de Camila Cabello. (Renier Otto)

Dos niñas de jardín de infantes presentan su canción de clase reconociendo a cada uno de los países representados por la facultad y el personal de la escuela. (Renier Otto)

La gira mundial finalizó con una presentación en el escenario que incluyó clases de lenguaje dual y una clase de cuarto grado no opcional que presentaba canciones y bailes de países como Panamá, España, México y más.

La banda de Treadwell inició la presentación con Havana por Camila Cabello y la guardería dio la primera presentación que destacó cada uno de los diferentes países representados por los propios estudiantes e instalaciones de Treadwell.

La orquesta de la Escuela Secundaria Colonial tocó durante el espectáculo en el escenario y en presentaciones emergentes durante la gira mundial. (Renier Otto)

Dos estudiantes de quinto grado, uno de habla hispana nativa y uno de habla inglesa nativa, son los asistentes al evento y se turnaron para presentar en ambos idiomas. La orquesta y el conjunto de danza de Colonial también se presentaron y la banda de Treadwell tocó entre las presentaciones.

Los estudiantes aplauden la presentación en la etapa del Mes de la Herencia Hispana. (Renier Otto)

Los estudiantes de primer grado cantan Cielito Lindo, una canción popular mexicana. (Renier Otto)

Los padres se enorgullecen y capturan las actuaciones de sus hijos en la celebración del Mes de la Herencia Hispana. Después del espectáculo, los padres fueron invitados a las aulas de sus hijos para celebraciones individuales. (Renier Otto)

Algunos estudiantes de jardín de infantes se enfocaron mientras que otros se entusiasmaron al prepararse para cantar "¿Qué ves alli?" (Renier Otto)

May dijo que era la primera vez que dirigía una empresa tan grande, pero fue el trabajo de toda la escuela y la comunidad más grande lo que hizo que el evento fuera posible. Desde las muchas horas de práctica de la facultad y los estudiantes hasta el ejército de padres voluntarios, la celebración fue verdaderamente un esfuerzo de la comunidad.

"Todos hicieron su propia pequeña pieza ... cuando la juntaron, hizo algo realmente increíble", dijo May. "Fue una hermosa demostración de nuestra escuela y de la gente que se reunió, pero también de la cultura hispana en el escenario".

Enjoy this story? Sign up for free solutions-based reporting in your inbox each week.